domingo, 21 de septiembre de 2008

Bécquer y recuerdos

Gustavo Adolfo Bécquer, grabado de Bartolomé Maura (1884)
inspirado en un óleo de Valeriano Bécquer

Rimas y Leyendas XXX
Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿por qué callé aquél día?
Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Hace muchos años le puse música a este poema... ahí empezaron y acabaron mis veleidades de compositora.

Cuando era una joven romántica me gustaba mucho leer a Bécquer y cantar canciones de amor con mi guitarra. Además de música folk americana, cantaba muchas canciones de María Dolores Pradera, tan apasionada ella. Quizás era mi manera de expresar sentimientos que una chica comme il faut “no debía mostrar”.

Recuerdo una noche de verano en Málaga en casa de mis primos, todos en el jardín con las guitarras, alguien cantando Blue Moon... Luego yo canté este poema, esperando que nadie se diera cuenta de que era una composición mía. Supongo que quería averiguar si la canción era buena y no desentonaba con las otras. Pero mi tío Enrique conocía muy bien los poemas de Bécquer... y me descubrió.


Blue Moon
You saw me standing alone
Without a dream in my heart
Without a love of my own...



2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Me hubiera gustado mucho escuchar la música que pusiste a las palabras de un maestro como Bécquer. A mí me encanta Bécquer. La versión de Elvis del "Blue moon" es muy buena ero he tenido que viajar al youtube para escucharla porque, lo malo que tiene el youtube es que los videos desaparecen cuando menos te lo esperas.

Elvira dijo...

Hola Marcos: No era gran cosa, jaja! Pero bueno, yo la canté con todo mi sentimiento.

¡Anda! Pues es verdad, ya no se puede oír.