sábado, 20 de septiembre de 2008

Caperucita Roja

Ilustración de Gustave Doré (1832-1883)

Fragmento del libro Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas, de Bruno Bettelheim (Ed. Crítica, Grijalbo Mondadori, 1997):

“Caperucita Roja gusta en todo el mundo porque, a pesar de ser una persona virtuosa, cede también a las tentaciones; y porque su destino nos indica que el confiar en las buenas intenciones de las personas, que parece lo ideal, es arriesgarnos a caer en multitud de trampas. Si no hubiera nada que nos hiciera agradable la figura del lobo feroz, éste no tendría poder alguno sobre nosotros. Por lo tanto, es importante que comprendamos su naturaleza, pero lo es incluso más que sepamos qué es lo que le hace tan atractivo a nuestros ojos. Por muy atrayente que nos parezca la ingenuidad, es peligroso seguir siendo ingenuo toda la vida.
Sin embargo, el lobo no es únicamente el seductor masculino, sino que representa asimismo todas las tendencias asociales y primitivas que hay dentro de cada uno de nosotros.” (p. 181)

2 comentarios:

Kinezoe dijo...

La moraleja fue siempre lo que más me gustó de todos los cuentos. En este caso aprecio también el bonito grabado de Gustave Doré, un descubrimiento que hice gracias a tu blog ;-)

Un abrazo.

Elvira dijo...

Hola Kine: A mí también me gustaban las moralejas, pero a veces un pasaje de un cuento se nos queda especialmente grabado y no sabemos por qué, hasta que con los años quizás le vemos el significado.

Un abrazo, Kine