martes, 7 de octubre de 2008

Vermeer y la ventana

La lección de música, Royal Collection, St. James's Palace, Londres

Muchacha leyendo una carta ante una ventana abierta,
Gemäldegalerie, Dresde

La lechera, Rijksmuseum, Amsterdam

Militar y muchacha riendo, The Frick Collection, Nueva York

Johannes Vermeer (Delft, 31 de octubre de 1632 – Delft, 15 de diciembre de 1675), considerado uno de los más grandes pintores holandeses, se especializó en pintar escenas cotidianas de la vida doméstica.

Muchos de los cuadros de Vermeer tienen una composición parecida: una ventana a la izquierda y uno o dos personajes a la derecha. Este pintor "es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz... Se interesó por todas las capas de la sociedad con igual esmero, desde el retrato de una simple lechera trabajando, a las obras en las que muestra el lujo y esplendor de los ricos burgueses de la época en sus espaciosas casas." (Cita: Wikipedia)

2 comentarios:

Elefante Blanco dijo...

Hola. Vengo de la mano de mi amigo Juanjo Albors y estoy disfrutando mucho con tu cuaderno.

Este verano tuve la oportunidad de ver en directo la increíble obra de Vermeer que aparece en esta entrada y que está en Dresde. Creo que una de las características que nos ofrecen los grandes artistas en la actualidad es conocer que ver sus obras en directo no tiene nada que ver con verlas reproducidas, aunque la reproducción sea magnífica.

Gracias y saludos.

Elvira dijo...

¡Muchas gracias! Tienes toda la razón respecto a las obras originales, pero cuando no puedes tenerlas delante, por el motivo que sea, se puede disfrutar mucho con las buenas reproducciones.