viernes, 4 de septiembre de 2009

Carl Vilhelm Holsøe: Mujeres de espaldas





























La mayoría de mujeres que retrata el pintor danés Carl Vilhelm Holsøe (1863-1935) están de espaldas o de lado, sin mostrar el rostro, en interiores muy bien ambientados, tocando un instrumento, cosiendo, poniendo la mesa, mirando por la ventana o leyendo. ¿Por qué las pintaba de espaldas? Si estuvieran de frente, darían la impresión de estarse comunicando con el pintor de alguna manera, pero así parecen muy silenciosas, a lo suyo. Igual era eso lo que le gustaba.

24 comentarios:

Beatrice dijo...

Me encanta este pintor, su obra es muy parecida a la de Hammershoi que muestra una gran soledad en sus pinturas. Tiene la escuela danesa de Kroyer, otro de mis pintores favoritos. Los daneses son increíbles, especialmente ese grupo que se reunía en Skagen.
Linda entrada Elvira, muchas gracias.

Maria Grazia dijo...

Wonderful paintings! I feel one of those "mujeres de espaldas"...Listen, Elvira. I hope you don't mind but... I've nominated you SUPERIOR SCRIBBLER since I thought you really deserved this award! Have a look at my blog!

Elvira dijo...

Gracias por los datos que has aportado, Beatriz. Un beso

Hi, Maria Grazia, I'm going to your blog right now. And THANKS!!! Love

alestedemadrid dijo...

Me gustan las imágenes de interiores aunque para mi gusto éstas tienen un punto de melancolía...Un beso

Elvira dijo...

Sí, tienen un punto de calmada melancolía. ¿Nostalgia de una vida diferente, más activa? Un beso

Pilar de César dijo...

Preciosísimas todas...

Mi impresión es que así de espaldas o de lado, sin llegar a ver el rostro de estas mujeres, nos damos mejor cuenta de esos detalles de tan lindas casas, del esmero que se ha puesto en ellas...

Además así, nos transmite mejor el silencio reinante, la tranquilidad absoluta de estos hermosos rincones.

Y es que el silencio me parece imprescindible para pensar y captar...

Pero no me parecen melancólicas, sólo tranquilas, reflejan eso sí a las mujeres como lo eran antes, cuando su única vida era la casa y éstas su reflejo.

Con una "vida" tan bien amueblada, casi me dan envidia, aunque les falte un poco de acción está claro¡¡¡¡ ... :)

saludos

Elvira dijo...

Hola Pilar: estos cuadros transmiten calma y silencio, desde luego, pero ese mirar por la ventana... no sé. Desde luego, si había que quedarse en casa, un gusto hacerlo en unas viviendas tan bellas y tan cuidadas.

A mí me dan envidia pero sólo para un rato, luego me escapo. :-)

Un beso

roberta dijo...

Elvira, me han encantado los cuadros, había visto muy poco de este pintor y ha sido un placer para esta tarde tediosa de trabajo.

Elvira dijo...

Hola Roberta: Bienvenida! Yo tampoco lo conocía mucho hasta hace bien poco. Me alegra que te haya gustado. Saludos

Doña Umé dijo...

Siento, no ser nada original después de todos los comentarios que han hecho "mis compis".
las imágenes, son dulces, y transmiten la serenidad que da lo cotidiano, sin sobresaltos.
tienen muchísimo encanto los muebles, y los pequeños objetos que refleja el autor.
Es la decoración de mi vida, y tiro todo lo que tengo ahora mismo
¡YA!...Jaaaa!!!. Bueno, todo no, pero casi. Mas Jaaaaaaa!!!
UN BESO

Elvira dijo...

Sí que es bonita la decoración, pero yo no tiraría casi nada de mi casa. :-) De vez en cuando hago órdenes y limpiezas y me deshago de lo que ya no me sirve o me agobia. Besos

añil dijo...

Eres increible. Me encanta este pintor . Gracias por tus aportaciones.

Besos

Elvira dijo...

Un descubrimiento, ¿verdad? Me alegra que te guste. Besos

Montse dijo...

Me han gustado mucho todos estos cuadros de mujeres de espaldas ¡qué original!
Me das a conocer otro artista que cuida los detalles y pinta a las mujeres ocupadas en sus tareas, como tu has dicho, ajenas a que están siendo plasmadas ¡qué delicadeza de colorido!
Muy interesante siempre todo lo que muestras, Elvira ¡y hermoso!
Besos.

Elvira dijo...

Me encanta descubrir, disfrutar y compartir. Con vosotros da gusto. Besos

Femmedchocolat dijo...

Increíble!, AHORA SÍ QUE APLAUDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
... con lo muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo que me gusta este pintor a míiii, ole y ole!, además has encontrado varios cuadros (MUCHOS) que no tengo, jajaj GRACIAS GRACIAS, TE ROBO UN PUÑADÍN.

Sabías que Holsoe fue fuente de inspiración para el cineasta Carl Theodor Dreyer? Para "Dies Irae" sobre todo.

En fin, qué preciosísima colección, es que me encanta vamos.

Un beso, de frente

Elvira dijo...

No, no lo sabía Femme. Gracias por la información. Pues me alegro un montón. Roba, roba, que esto de que intercambiemos joyitas es fantástico. Muchos besos (sí, mejor de frente, que de espaldas deben quedar muy desabridos, jaja!)

Femmedchocolat dijo...

jajjajajaja

Es que , donde se puedan ver los ojos y sonrisas del otro/a, mejor que ver la coronilla, no?, jajjajaja

Robo pues ^_____^

Anne-Hélène dijo...

¡Preciosa selección, Elvira! El tema de las mujeres de espaldas, o de cualquier personaje de espaldas, es muy interesante. Pone de relieve cierta sensación de intimidad, de silencio, de penumbra luminosa, de tiempo que pasa lentamente, muy presente en las obras de los artistas daneses de esa época. Sureando (en 2009) menciona algunos estupendos.

Elvira dijo...

Gracias y un beso, Anne-Hélène!

Unknown dijo...

Es una belleza. Me encanta ! Qué buen trabajo Elvira. Gracias

Elvira dijo...

Me alegra que te guste, Corina, y bienvenida al blog!

alfonso muro dijo...

Me gustas cuando muestras tu nuca
Porque estás como ausente

Que diría Neruda...

A mi también me gustan las fotos de la gente de espaldas, no sabría decir muy bien porquè... De sus pinturas me gusta mucho tambien la constante presencia de la luz exterior, el mundo que solono se intuye a través de las ventanas.

Gracias por dármelo a conocer Elvira. Besos !

Elvira dijo...

Pues me alegra que te guste este pintor, Alfonso!

El "Me gustas cuando callas..." de Neruda no me acaba de convencer. Me recuerda a lo de "calladita estás más mona", que se dice vulgarmente, y que es un comentario tan machista! Seguramente Neruda no lo dijo con esa intención.

Creo que José Agustín Goytisolo dijo "me gustas cuando hablas", como corrigiendo a Neruda. Mira: https://ddd.uab.cat/pub/jag/jagreccri/1992/GoyP_0501.pdf

Un abrazo!