martes, 6 de octubre de 2009

Mimosa

Mimosa, Acacia plateada (Acacia dealbata). Fotografía: Elvira Coderch

Esta especie de acacia que proviene de Australia fue introducida en Europa entre los años 1800 y 1820, y se aclimató muy bien al clima mediterráneo adornando multitud de jardines con sus brillantes flores amarillas que florecen entre Enero y Marzo.

Mimosa Absoluto: En aromaterapia se emplea el aceite esencial de esta flor como anti-depresivo y calmante. Se recomienda para la ansiedad y está especialmente indicado para personas muy sensibles. También se usa para problemas de la piel causados por el estrés.

"En Rusia, Italia y otros países es costumbre regalarles a las mujeres mimosas amarillas (junto a otras flores) en el día internacional de la mujer (8 de marzo). Esa flor es de Acacia dealbata." (Wikipedia).

No hay que confundir esta especie con la Mimosa pudica, de flores rosas, cuyas hojas se encogen o cierran al contacto.

22 comentarios:

molinos dijo...

Por fin una que controlo. La mimosa es el arbol favorito de mi madre. Tuvo uno y se congelo hace unos años, un invierno de mucho frio en Los Molinos. Le regalamos otro y está espectacular. A ver si le hago fotos..

:)

Elvira dijo...

Eso, a ver si lo vemos, Moli. Aquí empiezan a florecer en enero, pero supongo que en Los Molinos será en Febrero como muy pronto o mejor en marzo. :-)

Raúl M. Olmos dijo...

Por aquí no tenemos de estas acacias, son más habituales las Robinia y las Gleditsia, aunque a mi no me gustan mucho las acacias en general...
La foto, muy chula!! Saludos

Noite de luNa dijo...

ja,ja,ja...me ha encantado lo de mimosa pudica o púdica.
Que bonitas son.
Las voy a tomar así sin cocer ni nada que estoy muy sensible y mimosa. A ver si me sientan bien.

Elvira dijo...

Hola Ramuol: ahora voy a buscar las que mencionas, a ver si las conozco de vista. Saludos

Elvira dijo...

Hola Aquí: No sé dónde leí que las flores son comestibles, pero no sé yo... :-)

Es que cuando una está pocha, es normal estar más sensible y mimosa.

Besos y mimos

Montse dijo...

¡Jolín, me has chafao una entradaaaa!
(es broma ¿eh?)

Pues sí, tengo dos vecinos que tienen unas bonitas mimosas, les tomé "robadillas" unas fotos para hacer una entrada porque me gustan mucho, lo que no me gusta es que luego hay mucho que barrer bajo sus ramas cuando caen las hojas.

¿Esta no es la que llaman Don't-touch-me?

Elvira dijo...

Supongo que la que llaman Don't touch me será la Mimosa pudica, por eso de que se encoge al tacto.

Aquí repetimos las flores que haga falta, que da gusto ver fotos, y además seguro que explicas algo que yo no he dicho. :-)

Montse dijo...

Elvira, eres un cielo!
Pues repetiremos las mimosas!!!

Tienes razón, que las flores no cansan y siempre alegran el corazón. Además a veces andamos faltos de "mimitos" y es bueno llenar nuestras vidas con cosas hermosas.

Besos mimosos.

Elvira dijo...

Eso, así veré tus fotos. Y lo que quieras contarnos.

Pues sí, con la hija tan lejos -en Camboya- ando falta de mimos, así que intento rodearme de belleza para compensar. Besos

LILIANA G. dijo...

HOLA ELVIRA
ME ENCANTÓ ESTA IMAGEN!!! ME HIZO RECORDAR MI INFANCIA, HABIA UN AROMITO EN FRENTE DE MI CASA, NO SUELEN VERSE DEMASIADO POR AQUÍ.
UN BESO DESDE ARGENTINA

Elvira dijo...

Hola Liliana: ¿Y recuerdas el olor de las flores? A mí me encanta. A algunas personas les dan alergia las mimosas.

Me alegra que te haya traído buenos recuerdos. Un beso

añil dijo...

¡Qué foto tan bonita!

La mimosa siempre me ha atraido, es una flor dura y delicada a la vez, no sé, me gusta.

Besos

Elvira dijo...

Gracias, Añil. Es curioso que la veas dura, a la vez que delicada. Yo lo que le veo es fuerza, eso sí. Con esa luminosidad tan potente que tiene, es capaz de animarnos en momentos oscuros. Besos

colibrí dijo...

mimosa, suave, bonita,actúa contra la ansiedad y va bien para las pieles sensibles. Lo tiene casi todo!!!, yo la conocía, no se si fue en una floristería, no recuerdo bien, pero me gustó.
Un besico con mimos

Elvira dijo...

Hola Pili: Yo siempre tengo un ramo en mi cuarto, al cabo de unos meses de ponerlo se seca, pero sigue precioso.

Beso y mimos

Sra de Zafón dijo...

Febrero llena de mimosas Galicia. Hay caminos por los bosques donde de repente encuentras, sobre el verde encharcado y resplandeciente, nieve amarilla. ¿Y el olor? ¡el olor es delicioso!
Las mimosas para mí son las que rompen la montonía del verde invierno y la promesa de que la primavera, a punto de estallar en color, nos espera a la vuelta de la esquina.
Ya ves qué pasión tengo por las mimosas :-) y que conexión mas lenta y traidora.
Más besos

Elvira dijo...

Hola Chusa: El olor me chifla. En Galicia con tanto verde deben estar aún más bonitas que aquí. Besos

Katha dijo...

Buenos días Elvira,

La mimosa siempre me cuenta la llegada de la primavera y, aunque mis favoritas indiscutibles sean las lilas, la mimosa también huele muy bien.

Besos

Elvira dijo...

Buenos días, Katha: aquí la mimosa empieza a florecer en enero, en pleno invierno, pero ya adelanta la sensación de primavera. Huele estupendo. Besos

Katha dijo...

Por aquí creo que un poco más tarde, pero es como si anunciara el buen tiempo, días un poco más largos y con sol. Auqnue yo de flores igual que de arte. Vamos, nada.

Es como el almendro que en febrero ya tiene flores.

Puede que no venga a cuento, pero una amiga mía decía, creo que ya te lo he contado, que aquí básicamente teníamos verano e invierno. La primavera y el otoño duraban un suspiro. Ella siempre comentaba que aquí pasamos del abrigo a los tirantes y viceversa. Ella es gallega y estaba acostumbrada a otra cosa. Aquí echaba en falta su tierra y, sobretodo, el mar, que le quedaba muy lejos.

Besos

Elvira dijo...

Sí, la mimosa, el almendro y luego el ciruelo son los primeros que florecen, y se reciben con más ilusión que cuando ya está todo lleno de flores.

Es verdad, aquí también dura menos que antes el entretiempo. Ahora estamos con una temperatura veraniega durante el día, pero por la noche se duerme mucho mejor que en verano. Besos