sábado, 24 de octubre de 2009

Richard Neutra: Casa Kaufmann 1946

Richard Neutra. Fotografía: José Antonio Coderch

¿Recuerdan la Casa de la Cascada diseñada por Frank Lloyd Wright? Unos diez años después, los dueños de dicha casa, los Sres. Kaufmann, encargaron el diseño de otra vivienda en el desierto de Palm Springs al famoso arquitecto de origen austríaco Richard Neutra. Ambas obras son iconos de la arquitectura americana del siglo XX. Disfruten de las fotos:


Fotografía: Julius Shulman

Fotografía: Barbara Alfors


Foto de Julius Shulman y Juergen Nogai


Foto de Tim Street-Porter para el New York Times

Foto de Tim Street-Porter para el New York Times

Foto de Tim Street-Porter para el New York Times


Foto de Julius Shulman y Juergen Nogai





Foto de Julius Shulman y Juergen Nogai


Foto de Julius Shulman y Juergen Nogai





Foto de Tim Street-Porter para el New York Times


Foto de Tim Street-Porter para el New York Times

Foto de Julius Shulman y Juergen Nogai




Fotografía de Dan Chavkin

Plano de la vivienda

18 comentarios:

Pilar Álamo dijo...

Este tipo de construcciones nos permiten disfrutar de la auténtica comunicación entre arquitectura y naturaleza.
Una belleza

Airam dijo...

!!Que copiones!! se parece un monton a mi casa....

Tontería aparte...siempre encuentro muy frias este tipo de casas
Un besito

Sigo sin mi ordenador, !que lentos van los informaticos!

leo dijo...

¡Qué barbaridad! Y esos Sres Kauffman, ¿sabes si tienen algún hijo soltero o divorciado? O si están interesados en adoptar una niña de cerca de 40...
Una pasada de casa y de entorno.
¿La foto de Neutra es patrimonio de familia?
Besos

Elvira dijo...

Hola Pilar: totalmente de acuerdo, me encanta lo bien que encaja en el entorno.

Hola Airam: a mí no me parece fría. Me gusta muchísimo. (Un rollo estar sin ordenador)

Hola Leo: habría que hacer averiguaciones, jaja! Bromas aparte, esta casa ya no pertenece a la familia Kaufmann. Hace unos años se vendió y la restauraron. No sé si los actuales propietarios son los segundos o los terceros.

Sí, los derechos de la foto que le hizo mi padre son de mi familia.

Besos a todas

Vivian dijo...

El diseño de esta casa me gusta más que la anterior que colgaste, y me parece que encaja mejor con el entorno.

Un beso

Elvira dijo...

Hola Vivian: para vivir yo escogería esta casa sin dudarlo ni un momento, pero la de la cascada me parece muy llamativa. Un beso

Elvira dijo...

He encontrado más información sobre esta casa:

Casa Kaufmann Palm Springs

Luna dijo...

Eso es tener pasta, lo demás son tonterías.

Besos

Elvira dijo...

Pues sí. Besos

Elvira dijo...

Acabo de encontrar el plano de la casa y algunas fotos más que he añadido a la serie.

adri dijo...

Hola! Definitivamente arquitectura de artistas, en esta casita provoca irse a veranear, hmm…

En lo particular me gusta más la casa de la cascada, es más rústica, más escondida, en mejor armonía con el entorno natural.

¡Si no puedo habitarla me conformo con admirarla!

Saludos.

Elvira dijo...

Hola Adri: nos conformamos todos, ¿verdad? La de la cascada interrumpe, por así decirlo, la naturaleza. Esta se instala cómodamente en el desierto. Aquella más espectacular, esta me da más serenidad.

Saludos

El Doctor dijo...

Palm Springs evoca en mi memoria dos cosas:la residencia de Philip Marlowe,el detective de Chandler y a Hopper.Fíjate en los interiores vacíos y luminosos,en su piscina.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Yo sólo conozco a Marlowe por el cine (y por tu estupenda entrada), no he leído a Chandler ni a tantos otros autores que conoces tan bien.

Justo acabo de poner un cuadro de Hopper que me evoca la soledad de los domingos por la mañana.

Me encantan las casas que crean espacios serenos, casi vacíos, como dices. Odio las casas llenas de adornos por todas partes, aunque me gustan las que tienen muchos libros, resultan acogedoras, ¿verdad? Bueno, a quién se lo voy a preguntar, jaja!

Besos y un fuerte abrazo, querido amigo

Anónimo dijo...

Hola Elvira, impresionante la casa que diseñó Neutra. No sabría decir si es el desierto el que se ha adaptado a la casa o la casa que se acomodó a él. Está pero no está, increíble, preciosa, unos volúmenes absolutamente equilibrados, un carácter que parece que te grita para que la mires pero a la vez, tan modesta y sincera... Impresionante, gracias.
Un saludo, Namasté

Elvira dijo...

Estamos de acuerdo, Namasté. Lo has descrito maravillosamente.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Una precisión: la foto 16, de arriba a abajo sin contar la de Neutra, no es de la esta casa...

Saludos

Elvira dijo...

Mil gracias, anónimo. Ahora mismo la quito, Saludos