domingo, 1 de agosto de 2010

Hibiscus syriacus



Rosa de Siria de flor doble (Hibiscus syriacus). Fotografías: Elvira Coderch

Fotos de Hibiscus syriacus de flor sencilla en esta entrada.

20 comentarios:

Marcos Callau dijo...

¡Qué flores más bonitas y desconocidas nops regalas!. Así da gusto abrir tu blog.

Elvira dijo...

¡Gracias, Marcos! Son unos arbolillos bastante frecuentes por aquí, se ven en muchos jardines. Y es de las pocas flores que lucen hermosas en Agosto.

adela dijo...

Tengo dos en el jardín,bastante grandes y ahora empiezan a dar flor,sabía que eran hibiscos, pero no sabia el nombre exacto.
Gracias por aclarármelo.

Elvira dijo...

Hola Adelaida: Me gustan mucho, y son agradecidos, no requieren muchos cuidados, me parece.

U-topia dijo...

Preciosa, qué color tan bonito. Yo no sabía que las flores de los hibiscos eran rosas.

Elvira dijo...

Hola Laura: Los hibiscos "normales" pueden ser rojos, rosas, blancos, etc. Tengo varias entradas. Te dejo un enlace a una de ellas:

Hibisco rojo

adela dijo...

Ningún cuidado, como tu dices, y además si no los podo todos los años se hacen enormes. Son verdaderos árboles. Aquí se dan muy bien.

Elvira dijo...

Los que he visto por aquí son relativamente pequeños, no pasan de arbolillos.

Claudia dijo...

Very beautiful pictures!

silvia zappia dijo...

Hola Elvira! aquí hacemos una diferencia entre estos hibiscus.Al rojo,simple,(que también se da amarillo o rosa o naranja)lo llamamos Rosa de la China.A éste, que vos llamás Rosa de Siria, aquí lo conocemos como Rosa de Jericó.

besitos*

Elvira dijo...

Thanks, Claudia!

Hola Rayuela: China, Siria, Jericó... exótico en cualquier caso. Si hacemos caso al nombre latino, el hibisco "normal" es Rosa de China y este es de Siria.

Besos**

jan joost teunissen dijo...

Me encanta esta flor y enterándome que es una de las pocas flores que lucen hermosas en agosto voy a proponer a Aafke conseguirla.

Un beso

PS: No te preocupes por el vídeo que viste, es sólo un post en preparación, voy a presentarlo en su contexto. Además, el otro blog está dirigido a otro público. Me divierto más con "Tutto è possibile" y escribo poco en "Thoughts". Tal vez en algún momento cambiaré un poco la forma y el contenido de "Thoughts"... Todavía no tiene la forma, ni el contenido que me agrade.

Elvira dijo...

Hola Giovanni: ¿se dan bien los hibiscos en Holanda? Es que me parece que no les gusta nada el frío. Puedes preguntar en algún vivero. En inglés se llama Rose of Sharon, pero como digo arriba, es el ejemplar de flor doble.

Realmente sé tan poco -nada- de economía que aunque lo escuché con interés, poco podía comentar.

Un beso

femme d chocolat dijo...

Qué maravilla, este es el que me chifla a mí. Además se reproduce muy bien.
Cogí unos "chitos" de una poda de esta versión en blanco, y perteneciente a un árbol ( aquí es muy habitual verlos en forma de arbolito, más que de arbusto, y en todos los colores, sobre todo malva) y agarraron estupendamente, incluso crecieron bastante. Lo malo es que las chicharrinas veraniegas y los vientos del invierno terminaron hacendo que no crecieran demasido exuberantes. Aún así todavía me queda uno de ellos, aún pequeño ... nunbca llegó a tirar para arriba como debiera.. pero bueno, el pobre hace lo que puede. Es una especie de versión bonsai -involuntario- de lo que debería ser... Pero a los hijos se les quiere igual.. no ¿? ^_^

Besos floridos

( Ah, el truco, por si alguien lo quiere intentar, es esperar a la poda de otoño, agarrar el chito de un tallo semi leñoso, pero no demasiado duro, quitarle absolutamente todas las hojitas y flores con una navajita y a ras, sin dañar el tallo , pinzar con la uña el extremo y en la base hacer una pequeña raspadura, no corte, sino raspadura hasta ver la parte verde intensa inmediatamente bajo la "corteza". En una maceta con drenaje de piedrecitas poner casi a partes iguales arena y mantillo mezclados y con el dedo o un palito hacer un agujerín profundo. Insertar el palitroque prácticamente en su totalidad dejando que sobresalgan unos 3 cm sobre la superficie. Apretarle bien bien la tierra alrededor, y regar de cuando en cuando. Ponedlo en un lugar donde de cuando en cuando le de un sol suave, para que no se "acatarre" Estará en letargo y todo el invierno y sin señales de vida, no importa, confiad y seguid regando. Para la primavera habrá agarrado y empezará a brotar .

SUERTE!

Elvira dijo...

Hola Femme: Aquí también son arbolillos, no verdaderos árboles como decía Adelaida. Este rosa tirando a malva es el color más frecuente. Cuando se seca la flor está casi azulada.

¡Qué bien lo explicas! A ver quién se anima a probar. Besos!!!

adela dijo...

A mi me regalaron varias quimas y las planté, sin más, y tuve suerte y brotaron, y jo que si brotaron. Se me han hemos dos árboles buenos. El truco , es esperar, porque llevan ya plantados en el jardín varios años, así que un poco de paciencia.
Animaros!!

Gabiota dijo...

Que precioso color, por acá la llamamos obelisco.
Hermosa flor!!

Elvira dijo...

Hola Adelaida: así que se puede hacer "a lo sano" y también funciona. Bueno es saberlo.

Hola Gabiota: Obelisco, ¡qué nombre tan curioso!

Besos a las dos

Jesús Cabezón dijo...

Me parece una flor tremendamente delicada, aunque en la realidad quizá aguente tormentas.

Elvira dijo...

Hola Jesús: No creo que aguante bien las tormentas, al menos el hibisco de flor sencilla no. Tiene una forma delicada, sí.