lunes, 18 de agosto de 2014

Más epilobio

Epilobio (Epilobium angustifolium). Foto: Elvira Coderch.

Llevaba años intentando encontrar esta flor sin éxito. Y este año la he encontrado dos veces: en Suecia y en los Pirineos.

Reproduzco aquí lo que escribí en una entrada antigua: "El Epilobio o Laurel de San Antonio es una planta de la familia de las enoteráceas que puede alcanzar un metro y medio de altura, con flores de cuatro pétalos y cuatro sépalos de color rosa vivo o púrpura. Tiene propiedades medicinales: es antiinflamatoria, astringente, antiespasmódica, y se utiliza principalmente en el tratamiento de diarreas, gastroenteritis y síndrome de colon irritable. En Austria y Alemania la utilizan para los problemas de próstata. Por su efecto antiiflamatorio se utiliza en enjuagues y gargarismos para tratar la estomatitis, gingivitis y faringitis.

Esta planta crece muy bien y regenera las áreas que se han quemado en un incendio, de ahí su nombre en inglés: Fireweed, que significa hierba de fuego."

6 comentarios:

naturamigo dijo...

Bonita foto del epilobio. Creo que la veo en mi zona , en lugares húmedos, pero no estoy seguro si es epilobio.
Un saludo.

Isabel dijo...

Pues el nombre en inglés me gusta más, no sé, ya imaginas todo lo que apaga, jejeje.
Es precisa, gracias por tu información, no la conocía.
Abrazos

Tawaki dijo...

Dos sitios estupendos para encontrar flores.

Mar dijo...

Juraría que la vi este verano en Inglaterra. Pero para cuántas cosas sirve! Madre mía! ¿La flor o la hoja?
Un beso guapa. Con el dichoso facebook, me lío y me quita tiempo para el blog. Yo cerré el mío. Intento sacar adelante otro: instantes de luz y mar. Espero tu visita. Besos

Elvira dijo...

Hola Mar: yo solo trabajo con esencias florales. Para la fitoterapia tradicional tendrás que mirar un libro especializado.

Gracias a todos por la visita y besos!

Isabel dijo...

Me gusta seguir los artículos de fitoterapia, porque de empezar como una afición llegó a convertirse en una pequeña parte de mi trabajo cotidiano. Tu blog me gusta, y este artículo me ha llamado la atención. Un saludo y adelante!